lunes, 12 de junio de 2017

Visita “Ciclo Integral del Agua”



El pasado 9 de junio fuimos a visitar la planta potabilizadora de Casablanca y después la depuradora de La Almozara para conocer el “Ciclo integral del agua” que se desarrolla en nuestra ciudad.
La planta potabilizadora de Casablanca para el abastecimiento de agua a Zaragoza funciona desde 1965.
El proceso comienza en las compuertas de entrada de agua procedente del Canal Imperial de Aragón o del Embalse de Yesa, después unas rejas y tamices retienen las ramas y hojas. 



Con la decantación se depositan las partículas en suspensión y el tratamiento con almidón favorece la agrupación de partículas.
Después se filtra con carbón activo granular, se desinfecta con cloro, se almacena y distribuye.
Los fangos pasan a la planta de recuperación de agua y tratamiento de fangos, después se deshidratan para su utilización en la fabricación de cemento.
Cada día la planta potabilizadora distribuye 160 millones de litros de agua potable.
La Estación depuradora de aguas residuales de La Almozara funciona desde 1989.
Comienza el proceso con el pozo de llegada de aguas residuales, después se eliminan los trapos, pañales, etc.
Luego un pretratamiento mediante desarenado para eliminar arenas y desengrasado para eliminar grasas y partículas de menor densidad que el agua.
Después decantación primaria en tanques en los que el agua fluye muy despacio, tratamiento biológico con bacterias y decantación secundaria para clarificar el agua.
De ahí se envía el agua al río Ebro.



Los fangos procedentes de la decantación pasan por un espesador, a continuación por un proceso de digestión biológico con producción de metano que se utiliza para suministro de electricidad. Después se secan los fangos para uso como compost para la fabricación de fertilizantes.